domingo, 21 de septiembre de 2008



Manuale D’amore, un film de Giovanni Veronesi.

Esta vez, la cadena no se rompió

Una película provista de todos los elementos para que el espectador vuelva tranquilo a casa, sin antes haberse entretenido y, quizás, reflexionado tan solo un poco.



El director Giovanni Veronesi se ha propuesto golpear al corazón del espectador medio con los frecuentes mecanismos del film romántico, combinándolos con los mejores recursos de la comedia italiana de antaño. De esta forma, el relato se estructura en cuatro macrosecuencias que organizan la historia muy ordenada, y en forma progresiva.

Ocho personajes en parejas heterosexuales - ¿El amor sólo es en el limitado mundo hetero? – ejecutarán un recorrido por los sabores de la pasión, no sin transitar los entreverados caminos de la desazón, la pérdida, la defraudación y la angustia. Al final, todo regresará a un estadio armónico donde cada uno de los personajes avizorará un futuro dichoso.

Cuatro capítulos interrelacionados dentro de la diégesis mediante la presencia de los personajes, constituyen el entramado simplificado en la circularidad: del amor al amor. El enamoramiento, la crisis, la traición y el abandono.

Tommaso, un joven desempleado en Roma, logra obtener el beneplácito de Gulia, enamorándose ambos profundamente, a tal punto que constituirán el contrato primigenio de aquella sociedad a la que el film insta – tuvo gran repercusión en Italia, con una platea de 3 millones de espectadores -: el matrimonio – hacia el final nos enteramos que adviene un hijo. En el preciso sitio al que han elegido para desarrollar su viaje de bodas, una pareja expira los últimos átomos de oxígeno de su relación, desbordando el tedio áspero que tiñe su existencia. Así Bárbara y Marco conforman la historia más relevante de la narración, sobre todo por la implacable conciencia del hombre frente a la crisis y sus posibles soluciones – la capacidad actoral y la interpretación de Sergio Rubini son excepcionales- . Luego de una salida entre amigas con borrachera incluida, Bárbara se “reencuentra” con su marido en la plaza, antes éste logrará evitar una multa convenciendo a una agente de tránsito – Ornella - , a través de la empatía y la apelación a la subjetividad de ella.

Exactamente, en este juego monótono de progresión narrativa determinada hasta el hartazgo, Ornella será testigo de una escena de infidelidad por parte de su marido y, como consecuencia de sus pesares, se convertirá en una tirana, empleando todo su poder en la calle para multar a cuanto hombre se le cruce en el camino. En uno de sus avasallamientos masculinos, se topa con un médico infractor muy irritado tras el abandono que está experimentando por parte de su esposa. A tal punto que dedica extensas sesiones de lectura y ejercicios hallados en un libro de auto ayuda comprado en la librería donde ha conseguido trabajo Tommaso. Este no será el único encuentro entre los protagonistas de la primera y última secuencia, pues el médico terminará entablando una estrecha relación con la hermana del muchacho, abriéndose al desafío de una nueva posibilidad frente al amor.

Como puede observarse, el relato lleva de las narices a los espectadores, proponiendo un ejercicio aristotélico en el cual las líneas narrativas confluyen a la perfección.

Por lo demás, una delicada dirección de fotografía junto con el trabajo de un elenco experimentado, y algunos guiños al espectador - como la ruptura del artificio cinematográfico mediante el diálogo a cámara de los actores, al estilo de los antiguos capo-cómicos -, integran los aspectos más relevantes de la película. Sin dudas, el espectador que busque un momento de distracción frente a una historia fluida dentro del espacio del sueño, hallará en “Manuale d’more” una propuesta digna de tener en cuenta.


Conrado Beretta, para Los Restos del Naufragio



FICHA TÉCNICA
Manuale D´amore
116 min, ITALIA
Dirección … GIOVANNI VERONESI
Guión ... GIOVANNI VERONESI Y UGO CHITI
Diseño de producción ... LUCA GOBBI
Producción ejecutiva...MAURIZIO AMATI
Director de fotografía ... TANI CANEVARI
Edición ... CLAUDIO DI MAURO
Música ...PAOLO BUONVINO
Escenografia … CLAUDIA COSENZA
Estreno en Argentina: Jueves 25 de septiembre


ELENCO
CARLO VERDONE
SILVIO MUCCINO
LUCIANA LITTIZZETTO
SERGIO RUBINI
MARGHERITA BUY
JASMINE TRINCA

No hay comentarios: