Rigopal, la segunda entrega de una trilogía teatral escrita y dirigida por Hernán Morán, postula una substancial consideración acerca de la mirada.
Observador observado
El proyecto total que se articula con el universo hitchcockiano, trabaja sobre tres substanciales films del maestro inglés: Vértigo, Rear Window y Psycho – con la que Morán proyecta la última parte -.
¿Desconexión? O simplemente caminos paralelos dentro de los significados que cada uno le atribuye a las palabras. ¿Existe un sentido verdadero y uno falso? ¿Apariencia o realidad? ¿Literalidad pornográfica o subtexto enmascarado? He aquí el mundo de la pareja que protagoniza “Rigopal”. ¿O de todas las parejas en la actualidad?
Como podemos apreciarlo en esta obra, el teatro ha dejado de ser logocentrista, todos los signos que conviven en el escenario están cargados de sentido, confluyen en la redundancia, y constituyen la polisemia. Gilles Deleuze afirma, en “La imagen movimiento”, que: “Es la cámara, y no un diálogo, quien explica por qué el héroe de La ventana indiscreta tiene una pierna rota (fotos de coche de carrera en su habitación, máquina de fotos rota)”.
Precisamente, el director Hernán Morán, se ha inspirado en el cine de Alfred Hitchcock para pergeñar una trilogía – iniciada por “Hipocampo” – donde los textos cinematográficos subyacen bajo la estructura del drama.
La escenografía, la iluminación precisa, las acciones en “mute” - momentos deliciosos de los intérpretes -, los sonidos y la música, adquieren un carácter de suma relevancia para que el público pueda cimentar la diégesis en su totalidad. Además, los espectadores forman parte de la obra, los actores los incluyen en su universo dramático como testigos pasivos, logrando así la constitución del hecho teatral.
El humor atraviesa desde el diálogo hasta la corporalidad de los personajes provocando una sonrisa constante en el público, que se identifica y disfruta del espectáculo.
El proyecto total que se articula con el universo hitchcockiano, trabaja sobre tres substanciales films del maestro inglés: Vértigo, Rear Window y Psycho – con la que Morán proyecta la última parte -.
¿Desconexión? O simplemente caminos paralelos dentro de los significados que cada uno le atribuye a las palabras. ¿Existe un sentido verdadero y uno falso? ¿Apariencia o realidad? ¿Literalidad pornográfica o subtexto enmascarado? He aquí el mundo de la pareja que protagoniza “Rigopal”. ¿O de todas las parejas en la actualidad?
Como podemos apreciarlo en esta obra, el teatro ha dejado de ser logocentrista, todos los signos que conviven en el escenario están cargados de sentido, confluyen en la redundancia, y constituyen la polisemia. Gilles Deleuze afirma, en “La imagen movimiento”, que: “Es la cámara, y no un diálogo, quien explica por qué el héroe de La ventana indiscreta tiene una pierna rota (fotos de coche de carrera en su habitación, máquina de fotos rota)”.
Precisamente, el director Hernán Morán, se ha inspirado en el cine de Alfred Hitchcock para pergeñar una trilogía – iniciada por “Hipocampo” – donde los textos cinematográficos subyacen bajo la estructura del drama.
La escenografía, la iluminación precisa, las acciones en “mute” - momentos deliciosos de los intérpretes -, los sonidos y la música, adquieren un carácter de suma relevancia para que el público pueda cimentar la diégesis en su totalidad. Además, los espectadores forman parte de la obra, los actores los incluyen en su universo dramático como testigos pasivos, logrando así la constitución del hecho teatral.
El humor atraviesa desde el diálogo hasta la corporalidad de los personajes provocando una sonrisa constante en el público, que se identifica y disfruta del espectáculo.
Roberta De Biase (Chuchuni), especial para "Los Restos del Naufragio"
Audio de nuestra emisión - Viernes 18/7
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección General: Hernán Morán; Interpretes: Mónica Miravete, Mariano Sayavedra y Virginia Garófalo; Asistencia de Dirección: Lía Bagnoli, Diseño de Iluminación: Javier Casielles; Diseño Sonoro: Gabriel Lecup Escenografía y Vestuario: Hernán Morán y Valeria Casielles, Realización de Escenografía y Vestuario: Agustín Garbelloto y Cecilia Zuvialde; Producción Ejecutiva: Valeria Casielles; Prensa: Silvina Pizarro.
Sábados a las 21 hs.En el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Tel. – Reservas: 4862-7205
No hay comentarios:
Publicar un comentario