jueves, 24 de julio de 2008

Otra versión de Stéfano, el texto perteneciente a Armando Discépolo, estrenado en 1928.


En el camino del llanto

El grupo Apacheta, dirigido por Guillermo Cacace, sube a escena un clásico del teatro argentino
que permite ver la desnudez de la humillación y la desgracia humana.

La bienvenida: costumbres modernas recubiertas por la sociedad de nuestros antepasados, una tarjeta postal impresa como paratexto, envuelta por una carta en letra cursiva sobre papel calco.
El público, degustando un vinito tinto de cortesía, espera que comience la obra en el hall de entrada. Para sorpresa de todos, un hombre con gafas, que por cierto es el director Guillermo Cacace, invita cordialmente a “empezar a ver que está ocurriendo” en el espacio escénico. Descorre el cortinado divisorio del hall y el espacio escénico, los espectadores aún parados, comienzan a cabecear para poder espiar esa cena familiar de inmigrantes. Se crea la ilusión de estar viendo una realidad, la cual simula no necesitar al público para existir, en vez de una representación teatral. Luego de unos minutos, los que han pagado su entrada ocupan las sillas vacías para seguir disfrutando de la función.

El texto original de Armando Discépolo, un reputado texto del teatro grotesco argentino, es respetado al pie de la letra. En el mismo se devela la decadencia y la desesperanza de una familia de inmigrantes italianos. Enfrentamientos generacionales y pérdida de motivaciones para subsistir, son los conflictos que transitan los personajes. El padre fracasado con supuesta sabiduría, pero sin cumplir los requisitos laborales de especificidad de la época. La madre defraudada plenamente por su esposo. Los abuelos arrancados de su tierra para tener que soportar la pobreza económica acarreada por su hijo. El primogénito alienado por su trabajo, debe renunciar a sus sueños. El hijo y la hija desvividos por su progenitor que sólo les realiza promesas, luego incumplidas. El discípulo responsable de mostrarle a su maestro la ineptitud que conlleva para adaptarse a los requerimientos del sistema.
Todas estas vidas desgraciadas son consecuencia del fracaso de Stéfano. La felicidad resulta inalcanzable en los profundos vacíos emocionales y materiales de los personajes, en los cuales ni siquiera la apariencia logra operar. La cruda realidad.

Es notable el trabajo actoral que genera en conjunto todo el elenco, alcanzando sostener los diferentes tipos de grises, sin dejar de pertenecer a este gran conglomerado de colores oscuros.
Las disposiciones espaciales de los actores son acertadas, visualmente impactantes, sin embargo, por momentos los actores no parecen haberlas internalizado en su totalidad.

Al igual que los actores cuando repiten el mismo texto, la obra va incrementando en intensidad los sentimientos de dolor, angustia y opresión. La música y la iluminación funcionan como separadoras o introductoras de una nueva situación dramática, creando el clima necesario para la misma.
Un violín, sepias, una armónica, blanco, la lluvia, acero, un piano, contribuyen al aumento de la pesadumbre general.
Los colores apagados y desgastados de la escenografía y el vestuario, ayudan a potenciar el ambiente lúgubre. Muebles de madera antigua, y esos ropajes que de tanto uso parecen adheridos a los cuerpos.

El público se retira de la sala con la experiencia de haber presenciado, consumado en el soliloquio final de Stéfano, el nivel máximo que puede alcanzar la humillación y la desgracia humana.

Roberta De Biase (Chuchuni), especial para “Los Restos del Naufragio”.


Ficha Técnica

Actuación: Carmen Luciarte (María Rosa), Jorge Nicolini (Don Alfonso), María Sol Cintas (Ñeca), Andrés Molina (Radamés), Silvia Dietrich (Margarita), Miguel Sorrentino (Esteban), Raúl Ramos (Stéfano), Antonio (Bax Pastore) Música original: Patricia Casares / Diseño de luces: David Seldes / Escenografía y vestuario: Lala Celeznoff-Guillermo Cacace / Asistencia de dirección: Lola Banfi / Realización de vestuario: Emilia Martins / Operador de luces: Mariano Arrigoni / Operación de sonido: Romina Padoán / Prensa: Simkin & Franco / Colaboración artística: Julieta Abriola / Asistencia de Producción: Julieta De Simone / Dirección: Guillermo Cacace / Producción general: Grupo Apacheta


Funciones: viernes, a las 21hs -

Apacheta Sala – Estudio: Pasco 623 - Teléfonos de reserva: 4941-5669 / apachetasalaestudio@gmail.com Duración: 100 minutos


No hay comentarios: