jueves, 24 de julio de 2008


Diario Argentino, un film realizado en el marco del posgrado de creación documental, en la universidad Pompau Favra.

Los fraudes del recuerdo

Un regreso en busca de aquellos lazos que vinculan íntimamente la subjetividad con la historia política y social del país.


«Estamos construidos en memoria,
somos a la vez la infancia,
la adolescencia, la vejez y la madurez».
Federico Fellini ( citado en “La imagen Tiempo”, Gilles Deleuze)




Continuando con una agenda de lanzamientos de considerable relevancia para el género documental, se ha estrenado la ópera prima de Guadalupe Pérez García , Diario Argentino, una producción que se generó en el proceso de graduación que la directora consumó en la Universidad Pompeu Fabra.
El documental se inscribe dentro de una delgada línea narrativa que fluctúa de un lado a otro, entre la ficción y la propia historia personal de quien enuncia; la autora se desempeña a ambos lados de la cámara , construyendo un relato biográfico plausible.
Comienza con un plano detalle de las manos de Lupe, su voz en off nos confiesa que , desde la infancia , ha confundido “la izquierda y la derecha” , artificio con el que introduce el conflicto que vertebrará todo el desarrollo del audiovisual : el peronismo. Efectivamente , el fenómeno político más importante del siglo XX en la Argentina, como espacio aglutinador del movimiento de masas, es debatido a lo largo del film.
La protagonista evoca una imagen constante que flamea en sus recuerdos mozos : el General Perón saludando a la muchedumbre , luego de haber desembarcado en Ezeiza , el 20 de junio de 1973 , desplazándose hacia atrás mientras monta su insigne caballo blanco. Estas maquinaciones que la invaden desde la niñez, motivan un efímero viaje de regreso por parte de Guadalupe – vive y trabaja en España , a donde se fue luego de la crisis del 2001 - , con el objeto de visitar a su madre e indagar en los recuerdos.
La composición narrativa manifiesta algunos logros de relevancia , como el empleo de imágenes documentales de archivo, la disposición de los sintagmas que tejen el relato, la intervención del montaje en las imágenes, y la factura de los planos durante el viaje en tren que la protagonista comparte con su madre.
Un controvertido curso de buceo realizado por Lupe , funciona como alegoría del viaje que ha emprendido, la exploración a las profundidades de sus remembranzas que se entrelazan con los hechos del contexto socio histórico en el que se ha constituido como sujeto.
Por lo demás , el material audiovisual se formula como un presuroso recorrido que une varias situaciones consideradas como “bisagras simbólicas” de la historia argentina : el golpe militar de 1976, el advenimiento de la democracia tras la guerra de Malvinas , la llegada al poder de Carlos Menem, la victoria de la Alianza, y la posterior crisis política de 2001.
Diario Argentino, un trabajo en primera persona que postula las particulares consideraciones que la autora ha elucubrado respecto a su historia subjetiva en el marco de la Historia Nacional.
Conrado Beretta , para "Los Restos del Naufragio"
Ficha técnica
Guión y Dirección: Lupe Perez Garcia / Productora España: Marta Esteban / Productores Argentina: N. Cervi / H. Musaluppi/ S. Bontá / Fotografía y Cámara: Carlos Essmann / Montaje: Domi Parra / Musica: Germán Cancián / Dirección de Arte: María Eva Duarte / Dirección de Sonido: Rufino Basavilbaso / Dirección de Producción: Fiona Heine - Lilia Scenna / Asistente de Dirección: Jose Luis Cancio / Jefe de Producción: Fernando BromDatos técnicosDocumental, España - Argentina 2004, Beta Digital, Blow up 35mm, color, 79 minutos.Producido por Imposible Films (España), en coproducción con Rizoma Films (Argentina), con el apoyo de Canal Plus y TV3 Cataluña (España), e INCAA (Argentina).

No hay comentarios: