viernes, 4 de julio de 2008

Una opción para los chicos











Una posibilidad de acercar el teatro a los más chicos.

"La leyenda del rey Arturo"


La obra se presenta en la Sala Carlos Carella, Bartolomé mitre 970, con la participación de Rubén Stella y la dirección de Cristian Vélez.



Me arriesgo a decir que no debe haber nada más difícil que el público infantil, no sólo por la propensión que tienen a dispersarse, sino más bien por esa honestidad brutal o licencia etaria que les permite patalear cuando algo no les gusta. Pareciera que la pregunta del millón es qué contar sin caer en historias susanicientas, en un dinosaurio fucsia de dudosa inteligencia, o cómo montar una puesta a sabiendas de que un niño no es precisamente un enano con capacidades diferentes. El resultado de elucubrar estas preguntas es siempre un producto que disfrutan los chicos y los adultos que empiezan a sufrir estoicamente el impass del ciclo lectivo.
En esa búsqueda de un discurso inteligente y apto todo público, es donde se torna difícil ver la puesta de La Leyenda… y no recordar La Banda de la Risa, con sus transposiciones o reescrituras de los llamados clásicos –Goethe, Shakespeare, Perrault-. Tanto la puesta que nos ocupa como las que suele realizar La banda..., tienen en común, además, ese menjunje de distintos recursos provenientes del Clown, la comedia musical y el teatro de títeres, haciendo hincapié en el vestuario, el maquillaje y la escenografía.
Producida por La Pared Invisible – grupo teatral que continúa la corriente estética de Ariel Bufano-, La Leyenda del Rey Arturo propone una puesta en escena que rompe el estilo de teatro convencional y la utilización tradicional de la caja italiana, logrando que los espectadores se encuentren inmersos en la historia desde el principio de la obra. La música, creada para la ocasión, no tiene el mismo mérito. Lejos de convertirse en un ofrecimiento lúdico o innovador, las melodías y las letras son bastantes pobres y anodinas, y las escenas musicales no logran amalgamar lo que se oye con unos personajes que se quedan parados, haciendo playback y mirando el horizonte.
A pesar de esto, vale la pena ver una propuesta artística que apuesta a la inteligencia del receptor y que logra el milagro de mantener sentados y en relativa calma -por lo menos por un rato- a ese grupete de imberbes inadaptados que, de otra manera, en estos tiempos invernales que nos tocan vivir, estarían pululando por la ciudad.

L. Vázquez para “Los Restos del Naufragio”


Ficha Técnica

Dramaturgia y Dirección General: Cristian Vélez
Escenografía y Realización de Títeres: José Oscar Andrukowicz
Vestuario y Maquillaje: Julieta Samamé
Iluminación y Sonido: Fermín González
Intérpretes: Rubén Stella, Ana González, Juan Pablo Panebianco, Mariano Akian, Ricardo Pelliza, Lautaro Heredia, Lucía Stella

Dirección: Cristian Vélez

Sala: Carlos Carella - Bartolomé Mitre 957


No hay comentarios: