miércoles, 11 de junio de 2008

"Parece ser que me fui"


"¿Algo más tiene que haber?"

"Parece ser que me fui ", un espectáculo superlativo, erigido con mínimos materiales expresivos – el cuerpo de la actriz, algunos objetos, música, iluminación - , demuestra que no es necesaria la fastuosidad para "hacer ARTE", sólo alcanza con el talento, la sensibilidad y el conocimiento de los lenguajes combinados.

Ser clown significa estar clown. Percibir, sentir, accionar
y relacionarse desde un estado payaso, que consiste en
estar contigo mismo, tendiendo un puente hacia los demás
a través de la mirada. El estado payaso es la suma de
todas las particularidades que conforman esta Poética.
El clown, un navegante de las emociones, Jesús Jara. Ed. Proexdra.



Marina Barbera y Raquel Sokolowicz - actriz / clown y directora - nos presentan una obra bella, graciosa y profunda, que serpentea permanentemente sobre las dudas que implican la existencia en el viaje de la vida.
El trabajo corporal que despliega la actriz en escena es realmente sorprendente, con una capacidad suculenta del juego dramático , trazada por los movimientos, los gestos espesos, la velocidad en sus determinaciones y la capacidad de construir el universo diegético a partir del ejercicio de su cuerpo en el espacio y en la interacción con los objetos. Construye una multiplicidad de imágenes que están soportadas por la conjugación de los demás lenguajes expresivos , extendidos en la escena: por un lado, la certera iluminación de Ricardo Sica , que puntúa la acción y el relato; por otro, la música y los sonidos – autoría de Agustín Muñoz- , perfectos disparadores hacia nuevos sitios , efectuando un deslizamiento expansivo del anclaje espacial en el que vive el personaje . Todo un constructo de materiales sígnicos que logran generar un cúmulo de sensaciones en el público a través de las distintas “postas oníricas” que atraviesa la protagonista. Marta, despliega un viaje al interior de sus pensamientos, abriéndole al espectador la posibilidad de escoltarla en el devenir de las elucubraciones que la desvelan, acompañan, intrigan y agradan. La memoria, el recuerdo, la búsqueda, la experimentación de auténticos estadios poéticos, son las características más destacables de este excelente espectáculo.
La directora , Raquel Sokolowicz – también actriz y experimentada docente en la técnica del Clown - , ha conseguido trascender “el estado payaso” , entendido desde el sentido común como la permanente producción de efectos jocosos - difíciles de lograr , por cierto -, para ir más allá con la técnica, obteniendo un espesor dramático poderoso y productivo que surca la risa, perpetrando diversas posibilidades de lectura en el espectador.

Ficha técnica :
Actriz : Marina Barbera
Música Original: Agustín Flores Muñoz
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Jorge Crowe
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Producción Ejecutiva: Rebeca Checa
Prensa: Luciana Zylberberg
Asistencia de dirección: Mariano Mandetta
Dirección: Raquel Sokolowicz
Sábados a las 21 hs.Espacio NOAVESTRUZ. HUMBOLDT 1857.Reservas al 4777-6956 . Entrada $20
Conrado Beretta
Especial para "Los Restos del Naufragio"

No hay comentarios: